Límite Máximo de Residuos (LMR): Es el residuo máximo del ingrediente activo de un plaguicida químico, permitido en los alimentos para su comercialización. Es un límite legal que puede variar de un país a otro.

El valor de un LMR no está directamente relacionado, ni con la peligrosidad del plaguicida (banda de color de la etiqueta), ni con el intervalo a cosecha, ni con el tiempo de reentrada al área tratada.

Clasificación de Peligrosidad del plaguicida (banda de color de la etiqueta): es la relación entre las vías de exposición a un plaguicida (por ingestión, contacto con la piel o inhalación) y la dosis en que éste causa un efecto adverso a la salud, en un plazo corto y a una sola exposición

Intervalo de Seguridad (IS): es una recomendación agronómica que indica el tiempo mínimo que debe pasar entre la última aplicación del plaguicida y la cosecha del producto agrícola que contribuye a no sobrepasar el valor de LMR establecido, junto con las otras prácticas de aplicación recomendadas en la etiqueta

Tiempo de re-entrada al área tratada: las horas establecidas que deben transcurrir entre una aplicación de plaguicida y la entrada nuevamente de los trabajadores al área tratada sin usar el equipo de protección personal, que permiten minimizar su exposición al plaguicida aplicado.

 

La única forma de asegurar que un plaguicida no causará efectos adversos a la salud del ser humano, ni daños al medio ambiente es seguir las recomendaciones de uso establecidas en la etiqueta (Buenas Prácticas Agrícolas)

¿Te interesa saber más? ¡No dudes en contactarnos!