Advances in Seed Production and Management. Springer, Singapore. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4198-8_3

Amin Nikpay, Guadalupe Vejar-Cota, Florencia Budeguer, Zhen-Qiang Qin, María Francisca Perera, y Francois-Regis Goebel

La caña de azúcar e híbridos interespecíficos son la principal fuente de azúcar alrededor del mundo. Esta planta es cultivada en más de 20 millones de hectáreas en más de 100 países como en Sudamérica, Estados Unidos de América, Australia, Sudáfrica, el Sureste y Suroeste de Asia, y en algunos países de Europa. El barrenador del tallo es el principal problema entomológico en todos los países productores de caña de azúcar a excepción de Australia. El manejo eficiente de los barrenadores del tallo a través de programas de manejo agroecológico es multi-táctico y requiere el uso de diversos métodos de control.

Algunas de estas prácticas incluyen a 1. Cambios en la fecha de siembra, las plantas de caña de azúcar sembradas en agosto son más atractivas para las infestaciones de barrenadores y el porcentaje de cañas dañadas en verano es mayor con respecto a las sembradas en otoño. 2. Interacción de malezas y plagas de la caña de azúcar, aunque las malezas son altamente competitivas frente a la caña de azúcar en temas de espacio, agua y nutrientes, mantener malezas en espacios donde no afectan puede preparar los alrededores como ambientes naturales para ayudar a las poblaciones de depredadores y parasitoides. 3. El cultivo intercalado, ha sido explotado ampliamente por agricultores de pequeñas parcelas de caña de azúcar para incrementar la condición del cultivo, incrementar la fertilidad del suelo, suprimir malezas anuales, reducir población de plagas de insectos, y tener una mayor biodiversidad artrópodos benéficos.

4. Las feromonas de insectos usadas en trampas son unos de los principales componentes dentro del manejo integrado de plagas (MIP) por la razón que no son tóxicos, son eco- amigables, actúan con una baja densidad de población de adultos y son específicas, se pueden usar para monitoreo, trampeo masivo y para la interrupción del apareamiento. 5. Las trampas de luz son el método más eficiente, popular y ampliamente usado para colectar y controlar plagas de insectos nocturnos alrededor del mundo. 6. Eliminación de barrenadores de tallo en la basura y rastrojos, los resultados demostraron que la cantidad de daño en el tallo es mayor donde hay residuos después de la cosecha. 7. Estrategias de atracción y eliminación en el manejo de barrenadores, uno de los principales objetivos de esta estrategia es promover/preservar la presencia de enemigos naturales mediante el uso de plantas de servicio.

 8. La quema de caña azúcar tiene un efecto perjudicial en las poblaciones de barrenadores de tallo y sus enemigos naturales que están presentes en el tallo antes de la cosecha. 9. Eliminación manual y mecánica de corazones muertos, es una de las practicas agronómicas recomendadas alrededor del mundo para el control del barrenador en la etapa de amacollamiento. 10. Cañas de azúcar transgénicas, han tenido un progreso rápido en la ingeniería genética para la protección contra insectos plagas como el barrenador.